Informe anual del 2020

Medicamentos para la gente

Informe anual del 2020

Medicamentos para la gente

Nuestros equipos y socios avanzaron en el trabajo en más de 40 proyectos de I+D en 2020, incluidos 22 ensayos clínicos realizados en 83 centros en 28 países. Más de 3.000 pacientes, casi la mitad de ellos niños, se inscribieron activamente en los ensayos de la DNDi. También movilizamos nuestras redes y aplicamos a la COVID-19 nuestra experiencia en I+D sin fines de lucro orientada a las necesidades y al acceso.

Explora nuestro Informe Anual interactivo para obtener más informaciones sobre los avances que nuestras asociaciones están logrando para los pacientes desatendidos.

‘2020 también es un año en que miraremos hacia atrás con orgullo por el tremendo impulso que nuestros equipos y socios mantuvieron en más de 40 proyectos de I+D, manteniéndose firmes en nuestro compromiso con los pacientes desatendidos frente a desafíos imprevistos y difíciles.’

Dra. Marie-Paule Kieny, presidenta del Consejo Directivo
y el Dr. Bernard Pécoul, director ejecutivo de la DNDi

2020 en cifras

Portafolio de I+D

• 40+ proyectos
  • 20+ nuevas entidades químicas
  • 92.360 compuestos químicos examinados

Ensayos clínicos

• 22 ensayos clínicos en 8 áreas de enfermedad en 83 centros en 28 países
  • 3.140 pacientes inscritos en estudios activos
  • 49% de los pacientes inscritos son niños

• 46 publicaciones científicas revisadas por pares
  • 98% publicado en revistas de acceso abierto
  • 50% tuvo una mujer como autora principal o co-principal
  • 74% tenía al menos un autor de una institución asociada en un país endémico

Maximizar el modelo de asociación

• Relación de 4,6: 1 de FTEs* de socios frente a FTEs de la DNDi
  • Relación 14:1 de FTEs de socios vs FTEs de la DNDi en África

Contribuciones y gastos

• 56 millones de euros en fondos plurianuales garantizados
  • 5 millones de euros en contribuciones en especie y financiación colaborativa de los socios
  • 89% del gasto en nuestra misión social para maximizar el impacto para los pacientes desatendidos

Fomentar soluciones inclusivas y sostenibles

• 1.275 personas capacitadas para apoyar la investigación clínica en África, Asia y América Latina
  • 66% de todos los FTEs de socios de I+D se encuentran en África

*Personal en posiciones equivalentes a tiempo completo

Del laboratorio a las manos del paciente

R&D Portfolio December 2020
Portafolio de la DNDi Diciembre 2020

Actuando como un ‘director de una orquesta virtual’, colaboramos con socios de investigación de todo el mundo en todas las etapas del proceso de I+D.

Nuestro portafolio de I+D incluye 48 proyectos y más de 20 nuevas entidades químicas para 8 áreas de enfermedades (en diciembre de 2020).

Nuevos tratamientos en desarrollo clínico

Un total de 22 ensayos clínicos en 2020:

• 6 ensayos clínicos iniciados
  • 15 ensayos clínicos en curso
  • 1 ensayo clínico completado

El camino futuro: nuestro nuevo plan estratégico

En 2020, decenas de socios y donantes que han impulsado nuestro trabajo desde 2003 se unieron a nosotros para evaluar nuestro progreso y acompañar a nuestros equipos a trazar un ambicioso curso de acción para los pacientes desatendidos en los próximos años.

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2021-2028 traza una trayectoria de ocho años para entregar de 15 a 18 tratamientos nuevos, para un total de 25 tratamientos nuevos en nuestros primeros 25 años.

Nuestro trabajo contribuirá directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la Cobertura Universal de Salud; enfoques multisectoriales de ‘Una sola salud’ para el control y la eliminación de enfermedades; y las estrategias de la OMS, incluida la Hoja de ruta 2030 para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Una medida clave de nuestro progreso compartido en el cumplimiento de estas ambiciones será la medida en que los sistemas de salud brinden atención médica para todos, incluidas las mujeres, los niños, los pobres, las personas con enfermedades desatendidas o de estigmatización y los marginados de la sociedad.

Datos financieros 2020

La DNDi va más allá de los estados financieros auditados requeridos al proporcionar indicadores clave adicionales de desempeño financiero sobre gastos y contribuciones.

Agradecimientos

La DNDi ha entregado nueve tratamientos nuevos para seis enfermedades desatendidas y tiene como objetivo proporcionar entre 15 y 18 tratamientos adicionales hasta 2028. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de todos nuestros donantes y socios, y por su compromiso y colaboración desde 2003.