Malasia ha emitido una licencia de “uso gubernamental” que permite acceder a versiones más baratas de un medicamento costoso y patentado para tratar la hepatitis C. Esta decisión histórica ayudará a más de 400.000 personas que viven con hepatitis C en Malasia a acceder al sofosbuvir y podría tener importantes repercusiones en el esfuerzo global para asegurar el acceso a costosos tratamientos para esta enfermedad viral.
“El gobierno de Malasia ha sido incapaz de proporcionar acceso a regímenes de tratamiento asequibles debido al precio muy alto de sofosbuvir en Malasia“, dijo YB Datuk Seri Dr. S. Subramaniam, el ministro de Salud de Malasia.”Para asegurar la ampliación de nuestro programa de tratamiento contra la hepatitis C, el gobierno desea comprar sofosbuvir genérico al precio más bajo posible y hacerlo disponible en el sistema de salud pública en todo el país“.
La organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo Drugs for Neglected Diseases (DNDi) ha estado llevando a cabo ensayos clínicos en Malasia, en asociación con el Ministerio de Salud y el fabricante egipcio de medicamentos Pharco Pharmaceuticals, para probar un tratamiento pan-genotípico combinando sofosbuvir con el fármaco candidato ravidasvir.
El ensayo clínico está en curso en seis hospitales com la Clinical Research Malaysia, una entidad sin fines de lucro propiedad del Ministerio de Salud. Pharco ha acordado fijar el precio del tratamiento combinado en $ 300 por curso de 12 semanas una vez que el ravidasvir esté registrado. Actualmente en Malasia hay un curso completo de tratamiento por alrededor de $ 70,000 (MYR 300,000).
“El gobierno de Malasia ha reafirmado su fuerte compromiso de proporcionar acceso a tratamientos para la hepatitis C. La decisión es también una señal fuerte a otros países donde los altos precios del tratamiento actúan como una barrera para implementar un enfoque de salud pública para la hepatitis C“, dijo el doctor Bernard Pécoul, Director Ejecutivo de DNDi.
Las normas de comercio internacional consagradas en el Acuerdo TRIPS permiten a los países expedir licencias de uso gubernamental cuando las compañías farmacéuticas no pueden poner a disposición de los pacientes los medicamentos patenteados a precios accesibles.
Acerca de DNDi
DNDi es una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro que trabaja para ofrecer nuevos tratamientos para enfermedades tropicales desatendidas.
Informaciones para la prensa
DNDi: Betina Moura bmoura@dndi.org Tel: +55 21 98122 2798