de la Dra. Marie-Paule Kieny y del Dr. Bernard Pécoul

2019 marcó un año de entusiasmo debido a los avances de equipos y socios de la DNDi en todo el mundo, puesto que en nuestro 15º aniversario renovamos el compromiso de promover la innovación médica para pacientes desatendidos.

En cuestión de semanas tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, nuestro fármaco más reciente –el fexinidazol, para tratar la enfermedad del sueño– fue registrado en la República Democrática del Congo (RDC), el país más afectado por esta enfermedad letal. Nuestros equipos y socios trabajaron para abrir camino al acceso irrestricto de pacientes a un tratamiento totalmente oral, más seguro y sencillo, incluyendo la capacitación de equipos de salud en la RDC, Guinea, la República Centroafricana, Angola y Sudán del Sur. Nos alegramos mucho cuando los médicos administraron los primeros tratamientos a pacientes fuera de los ensayos clínicos, en enero de 2020.

A partir del éxito de 'fexi', estamos desarrollando un nuevo medicamento oral de dosis única que puede aumentar sustancialmente la posibilidad de erradicar la enfermedad del sueño, un objetivo central en la hoja de ruta de la OMS para las ETD. Este es uno de los más de 40 proyectos de investigación y desarrollo a los cuales estamos abocados para reducir el sufrimiento y la muerte provocados por algunas de las enfermedades más olvidadas del mundo.

Creemos firmemente que las innovaciones médicas que estamos buscando generar son vitales para lograr una Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. La necesidad de reducir las brechas en innovación y acceso a herramientas médicas desarrolladas específicamente para las personas y los lugares que más lo necesitan está hoy, más que nunca, en el foco de atención.

Uno de los puntos muertos de innovación que sensibiliza a nuestros equipos es la falta de tratamientos adaptados a las necesidades de los niños que viven con VIH. No obstante, se vislumbran mejores tratamientos para niños y sus responsables, incluso gracias a la presentación ante la Food and Drug Administration estadounidense, por parte de Cipla, de nuestra nueva formulación de cuatro medicamentos antirretrovirales adecuada para niños, en octubre de 2019. El '4 en 1' de fácil administración y con sabor a fresa no necesita refrigeración y es un gran avance en relación con el jarabe amargo actual, que tiene un alto contenido de alcohol. Esperamos que sea uno de los muchos avances en tratamientos que veremos en nuestro empeño por atender las necesidades médicas de lactantes y niños pequeños.

Al pensar en el último año, en medio de la pandemia de COVID-19 y la terrible tragedia que ha ocasionado, seguimos firmes en nuestro compromiso con los pacientes desatendidos y expresamos nuestra inmensa gratitud a los profesionales de la salud de todo el mundo, que se están exponiendo a un riesgo considerable para tratar a los enfermos y contener la pandemia.

Agradecemos a nuestros muchos amigos, donantes y socios que nos siguen apoyando en los esfuerzos para hacer llegar lo mejor de la ciencia a los más desatendidos.

En memoria de Marleen Boelaert

Mucho nos entristeció saber del fallecimiento de Marleen en junio de 2020. Era una verdadera campeona en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas y fue instrumental en la DNDi, entre otros roles, como miembro de nuestro Comité Consultor Científico y consultora en nuestros proyectos dedicados a la enfermedad del sueño y las leishmaniasis. Todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Marleen en la DNDi la recordarán por su profunda inteligencia, bondad, valor y modestia. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Crédito fotográfico: Emmanuel Museruka-DNDi

Cómo se usan las donaciones

Todas las contribuciones, grandes o pequeñas, ayudan a fomentar la misión y los objetivos de la DNDi

Misión social: I+D, fortalecimiento de capacidades y concientización