Respuesta a la COVID-19

Investigación acelerada para proteger a los más desatendidos

Compartir

No podemos hacer una retrospectiva de nuestras colaboraciones en el 2019 sin reconocer los desafíos sin precedentes a los que nos enfrentamos.

En los primeros meses de 2020, la COVID-19 sobrecargó a algunos de los más avanzados sistemas de salud del mundo. Mientras escribimos este informe, la capacidad de los sistemas de salud más débiles para gestionar un aumento de los casos graves es muy limitada, y la escasa disponibilidad de protección adecuada para el personal de salud de primera línea en algunas áreas implica que esos profesionales clave probablemente se verán afectados de manera desproporcionada por la COVID-19.

La inmensa mayoría de los estudios científicos sobre la COVID-19 se realiza en países de altos ingresos. Para ayudar a proteger a las comunidades más vulnerables en contextos con recursos limitados, la DNDi está movilizando sus redes para garantizar que se prioricen sus necesidades específicas en la investigación y desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos para COVID-19.

En nombre del gobierno de Alemania, me gustaría expresar mi gratitud por haber intensificado nuestra colaboración duradera con la DNDi en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Esta pandemia subraya la necesidad de un enfoque mundial y deja en claro las ventajas de instrumentos como las alianzas para el desarrollo de productos. Estoy segura de que el trabajo de la DNDi acelerará la disponibilidad de medicamentos y herramientas fiables y accesibles para todas las personas, incluso las más vulnerables.

Ministra Anja Karliczek, Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF)

Sacar provecho del poder de la colaboración

La DNDi fue una de las creadoras de la Coalición para Investigación Clínica de la COVID-19 , lanzada en abril de 2020 para acelerar la investigación urgentemente necesaria en lugares de bajos recursos. Hasta el momento se unieron más de 250 miembros, representantes de 168 instituciones de 56 países, que se dedican a complementar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros interesados en la investigación de nuevas herramientas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19 en lugares con recursos limitados. Con el liderazgo de expertos de países de bajos y medianos ingresos (PBMI), los miembros se concentran en optimizar procesos complejos y abordar cuestiones clave como aprobaciones éticas, regulación, fabricación, apoyo y logística para ensayos clínicos, intercambio de datos y la garantía de un acceso equitativo y asequible a las nuevas herramientas.

Una coalición para investigación clínica contra la COVID-19

¿Qué es la Coalición para Investigación Clínica de la COVID-19? ¿Por qué son necesarios ensayos clínicos en lugares de bajos recursos? ¿Cómo puede ayudar concretamente la plataforma a los investigadores de COVID-19?

Los esfuerzos para aumentar la capacidad de investigación y el intercambio de know-how, estandarizar la recolección de datos y divulgar resultados rápidamente son cruciales para desarrollar y desplegar las herramientas que necesitamos para proteger a los profesionales de la salud y a las comunidades en países de bajos y medianos ingresos.

Professor Sir Nicholas J. White, presidente de las unidades de investigación del sudeste asiático de Wellcome (Tailandia y Vietnam)
y presidente del Consejo Consultor Científico de la DNDi

Realizar investigaciones donde se las necesita

La DNDi y varios grupos de especialistas de la Coalición para Investigación Clínica de la COVID-19 unieron fuerzas en la preparación del lanzamiento del ensayo clínico ANTICOV en alrededor de 15 países africanos. El objetivo es identificar uno o dos tratamientos que se puedan usar para tratar tempranamente casos moderados de COVID-19 e impedir internaciones en gran escala, que pueden llevar al colapso a sistemas de salud frágiles. El ensayo, dirigido por el Consorcio ANTICOV, comparará el tratamiento estándar actual con otros tratamientos readaptados existentes. A medida que el estudio avanza se pueden agregar medicamentos, dado que el ensayo está diseñado para permitir la incorporación de tratamientos potenciales conforme surjan, o descartar aquellos que no están dando resultado. Se pueden incluir hasta 3.000 pacientes con COVID-19 moderado en más de 20 centros de ensayo.

Como africanos, es importante hacer algo más que simplemente aplicar el conocimiento científico existente sobre COVID-19. Debemos formar parte del grupo que crea ese conocimiento.

Dr Evans Amukoye, Director de programas científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI)

Cómo se usan las donaciones

Todas las contribuciones, grandes o pequeñas, ayudan a fomentar la misión y los objetivos de la DNDi

88%

Misión social: I+D, fortalecimiento de capacidades y concientización

8%

Administración general

4%

Recaudación de fondos